¿Cómo pueden ayudarte las infografías a viralizar tus contenidos?
En primer lugar me gustaría disculparme con vosotros, pues ha pasado ya un
tiempo desde que empecé con tanta ilusión y ganas este proyecto y podríais
pensar que ya estaba abandonado.
Pero nada más lejos de eso, he vuelto.
Con las mismas ganas y la misma ilusión que los primeros días y con la
necesidad de mostraros qué son las infografías y cómo
pueden ser útiles a la hora de aumentar la viralidad de los contenidos de
vuestra página web o blog.
Cómo habréis visto tras las disculpas,
el artículo de hoy comienza de un modo distinto. Si os habéis detenido unos
segundos a leer la información que reunido en la imagen ya tendréis una idea
bastante clara de ambos conceptos; infografías y viralidad. Pero además,
también habréis entendido los beneficios que se pueden
obtener al utilizar esta herramienta en vuestra estrategia de marketing de
contenidos, necesaria para que vuestro proyecto aporte los primeros
resultados.
En definitiva, las infografías son representaciones gráficas que combinan imágenes con texto y son
verdaderamente útiles a la hora de transmitir la información.
Además, debido a que las infografías son esquemas dotados de cierta
creatividad y originalidad, son muy beneficiosas a la hora de
fomentar que sean compartidas y distribuidas a través de múltiples vías, con lo
que os ayudarán a que vuestros espacios o sitios sean conocidos por un mayor
número de personas.
Según un estudio realizado por la
empresa de comunicación M Booth, resultados del cual (y nos viene al
pelo en este caso) les sirvieron para elaborar esta infografía, las imágenes se comparten y reciben el doble de participación por
parte de los usuarios de redes sociales, que las actualizaciones de
texto… ¿no es este un buen motivo para ponerse manos a la obra y buscar qué
tipo de imágenes pueden ser útiles a la hora de captar la atención de nuestro
público?. Seguro que sí.
Como os he comentado antes, las
infografías son un buen método para crear
audiencia y además pueden aplicarse a cualquier tipo de situación o de negocio.
Para qué veáis a que me refiero, me gustaría que echaseis un vistazo a
esta infografía que hice en la empresa para la que trabajo,
RO-DES, dónde explico el procedimiento a seguir por un cliente interesado en dar
de baja su vehículo.
En cualquier caso, su principal objetivo
es el de transmitir la información de un modo distinto, algo que
sin duda hará que sea recordado por más personas y que facilitará que sea
compartido, lo que hoy en día es esencial cuando tratamos de llevar a cabo un
proyecto sólido en Internet.
Uno de los puntos fuertes de las
infografías es que también sirven para transmitir datos
estadísticos obtenidos durante un análisis o estudio. Estos datos,
pueden ser haber recopilados por uno mismo o bien localizados a través de la
red. En la infografía que he hecho yo para este post, evidentemente, han sido
recolectados de Internet y por tanto, aunque este es un punto olvidado
por mucha gente, se deben citar sus fuentes.
En este artículo, Tristán Elósegui nos comenta los resultados de una
encuesta que elaboró en junio de 2012, donde se puede ver cómo el 94% de las empresas tiene presencia en Twitter, la
mundialmente conocida red social del microbloggin en 140 caracteres. Así
mismo, otro 91% participa activamente con sus perfiles o páginas de
empresa en Facebook. Son datos muy interesantes y, por lo menos a mi
parecer, deberían de ser una motivación para buscar alternativas que nos ayuden
a diferenciarnos del resto.
Cada vez son más los usuarios que se
unen a estas redes sociales y que, por tanto, interactúan con las empresas que
tienen presencia activa en ellas. Según se lo publicado en el 4º Observatorio de Redes Sociales en España elaborado por
The Cocktail Analisys, el 65% de los usuarios de Facebook
contacta con las marcas a través de esta red social y un 33% lo hace a través
de Twitter. ¿Interesante verdad? Sin duda, otro motivo más para
crear contenidos virales que nos permitan diferenciarte del resto.
Otro día os hablaré de las herramientas
que podéis utilizar para crear estas útiles infografías y de cómo con ellas
mismas podéis aprender a desarrollar vuestra imaginación
para aplicarlas en vuestras estrategias de marketing de contenidos.
Para los que tengáis curiosidad,
comentar que en esta ocasión he utilizado Picktochart,
una herramienta muy sencilla y versátil que cuenta con acceso tanto
gratuito como de pago. Evidentemente, el gratuito es bastante
limitado pero como habréis visto ofrece bastantes posibilidades.
PD: Para las nubes de tags, utilizo Tagxedo y….¡buenas noticias esta si es
gratis!
¿Os parece que las infografías pueden ser
útiles a la hora de difundir nuestra información? ¿Conocéis alguna otra
herramienta con la que elaborar infografías? ¡Dejadme vuestros comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario