¿Cómo pueden ayudarte las infografías a viralizar tus contenidos?

En primer lugar me gustaría disculparme con vosotros, pues ha pasado ya un tiempo desde que empecé con tanta ilusión y ganas este proyecto y podríais pensar que ya estaba abandonado.

Pero nada más lejos de eso, he vuelto. Con las mismas ganas y la misma ilusión que los primeros días y con la necesidad de mostraros qué son las infografías y cómo pueden ser útiles a la hora de aumentar la viralidad de los contenidos de vuestra página web o blog.



Cómo habréis visto tras las disculpas, el artículo de hoy comienza de un modo distinto. Si os habéis detenido unos segundos a leer la información que reunido en la imagen ya tendréis una idea bastante clara de ambos conceptos; infografías y viralidad. Pero además, también habréis entendido los beneficios que se pueden obtener al utilizar esta herramienta en vuestra estrategia de marketing de contenidos, necesaria para que vuestro proyecto aporte los primeros resultados.

En definitiva, las infografías son representaciones gráficas que combinan imágenes con texto y son verdaderamente útiles a la hora de transmitir la información. Además, debido a que las infografías son esquemas dotados de cierta creatividad y originalidad, son muy beneficiosas a la hora de fomentar que sean compartidas y distribuidas a través de múltiples vías, con lo que os ayudarán a que vuestros espacios o sitios sean conocidos por un mayor número de personas.

Según un estudio realizado por la empresa de comunicación M Booth, resultados del cual (y nos viene al pelo en este caso) les sirvieron para elaborar esta infografíalas imágenes se comparten y reciben el doble de participación por parte de los usuarios de redes sociales, que las actualizaciones de texto… ¿no es este un buen motivo para ponerse manos a la obra y buscar qué tipo de imágenes pueden ser útiles a la hora de captar la atención de nuestro público?. Seguro que sí.

Como os he comentado antes, las infografías son un buen método para crear audiencia y además pueden aplicarse a cualquier tipo de situación o de negocio. Para qué veáis a que me refiero, me gustaría que echaseis un vistazo a esta infografía que hice en la empresa para la que trabajo, RO-DES, dónde explico el procedimiento a seguir por un cliente interesado en dar de baja su vehículo.

En cualquier caso, su principal objetivo es el de transmitir la información de un modo distinto, algo que sin duda hará que sea recordado por más personas y que facilitará que sea compartido, lo que hoy en día es esencial cuando tratamos de llevar a cabo un proyecto sólido en Internet.

Uno de los puntos fuertes de las infografías es que también sirven para transmitir datos estadísticos obtenidos durante un análisis o estudio. Estos datos, pueden ser haber recopilados por uno mismo o bien localizados a través de la red. En la infografía que he hecho yo para este post, evidentemente, han sido recolectados de Internet y por  tanto, aunque este es un punto olvidado por mucha gente, se deben citar sus fuentes.

En este artículo, Tristán Elósegui nos comenta los resultados de una encuesta que elaboró en junio de 2012, donde se puede ver cómo el 94% de las empresas tiene presencia en Twitter, la mundialmente conocida red social del microbloggin en 140 caracteres. Así mismo, otro 91% participa activamente con sus perfiles o páginas de empresa en Facebook. Son datos muy interesantes y, por lo menos a mi parecer, deberían de ser una motivación para buscar alternativas que nos ayuden a diferenciarnos del resto.

Cada vez son más los usuarios que se unen a estas redes sociales y que, por tanto, interactúan con las empresas que tienen presencia activa en ellas. Según se lo publicado en el 4º Observatorio de Redes Sociales en España elaborado por The Cocktail Analisys, el 65% de los usuarios de Facebook contacta con las marcas a través de esta red social y un 33% lo hace a través de Twitter. ¿Interesante verdad? Sin duda, otro motivo más para crear contenidos virales que nos permitan diferenciarte del resto.

Otro día os hablaré de las herramientas que podéis utilizar para crear estas útiles infografías y de cómo con ellas mismas podéis aprender a desarrollar vuestra imaginación para aplicarlas en vuestras estrategias de marketing de contenidos.

Para los que tengáis curiosidad, comentar que en esta ocasión he utilizado Picktochart, una herramienta muy sencilla y versátil que cuenta con acceso tanto gratuito como de pago. Evidentemente, el gratuito es bastante limitado pero como habréis visto ofrece bastantes posibilidades.

PD: Para las nubes de tags, utilizo Tagxedo y….¡buenas noticias esta si es gratis!

¿Os parece que las infografías pueden ser útiles a la hora de difundir nuestra información? ¿Conocéis alguna otra herramienta con la que elaborar infografías? ¡Dejadme vuestros comentarios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing colaborativo: Embajadora en campaña Lacer de Testamus

Reaviva Color de Schwarzkopf: obtén un brillo extra en 5 minutos

Instagram debería hacer algo contra los “súper chollos” y estafas que se publicitan sin censura en su red social