Twitter… 140 Carácteres ¿Serán suficientes para todo lo que tienes que decir?
Hoy he rascado un poquito más de tiempo y he
encontrado las ganas para hablaros de Twitter, una red
social que a mi parecer resulta ser también una excelente
herramienta de comunicación.
Además, para todos aquellos que todavía
no hayáis empezado a trabajar con la red social de
microbloggin en 140 caracteres, me gustaría recomendaros el eBook de Susana Villalobos-Breton “Twitter para todos“,
el cual podréis descargar en su blog a través del anterior enlace y que os será
verdaderamente útil a la hora de sacarle partido en vuestros negocios,
independientemente del sector del que provengan. La descarga es completamente
gratuita y tan solo se requiere una suscripción mediante e-mail a los
contenidos del sitio, algo que sin duda también os resultara completamente
beneficioso si queréis estar al día de las últimas novedades y recursos
relacionados con las estrategias de marketing online.
Twitter es la
segunda red social más utilizada a nivel mundial y a día de hoy casi cualquier
negocio cuenta con una cuenta de usuario en ella, pero ¿que
beneficios puede aportar al profesional disponer de una? Las ventajas son
muchas, tantas que seguro que a lo largo de este post de introducción ni
siquiera tengo tengo tiempo a mencionar gran parte de ellas.
Para que veáis la repercusión y
capacidad de esta red social, os dejo con una infografía que he localizado en
el Flickr de Rosaura Ochoa intentando
encontrar imágenes para este post. Si pulsáis sobre ella accederéis a la
publicación original dónde podréis verla en grande e incluso obtener el código
para compartirla en vuestros sitios, tal y como yo he hecho.
Empezaremos hablando de las relaciones y la comunicación social, ya que como he
comentado antes creo que es uno de los puntos más fuertes que ayudarán a
decidiros por empezar a trabajar en serio con vuestras cuent@s.
COMENZAR A RELACIONARSE EN TWITTER:
El primer paso es localizar a empresas o profesionales reconocidos que
tengan relación directa o indirecta con nosotros. El ejemplo que me viene ahora
mismo a la cabeza y con el que entenderéis perfectamente de qué estoy hablando
es el de un concesionario de coches. Si somos gerentes o nos ocupamos de llevar
a cabo la comunicación de una empresa de este tipo, el primer paso podría ser
localizar las cuentas oficiales de las principales marcas automovilísticas, así
como a otros concesionarios de nuestra misma marca aunque estén situados en
otros municipios o lugares.
También sería de utilidad localizar a
los principales blogs de automoción que circulan por la red y, si es posible, a
las principales asociaciones automovilísticas del sector. Seguro que si pensáis
un poco más en este ejemplo se os ocurren más tipos de cuentas a las que
podría ser útil localizar en Twitter ¿os animáis a
comentarlas?.
El segundo paso será la interacción, de nada servirá seguir un montón de
cuentas directa o indirectamente relacionadas, si no interactuamos con quienes
las gestionan. Siempre es aconsejable revisar su timeline (TL) y ver que tipo
de información comparten, será raro que no encuentres algo sobre lo que aportar
o que sirva para establecer una conversación.
Si la interacción se produce y tiene
continuidad, seguramente habremos ganado un Follower o incluso un coleg@ 2.0,
en el mejor de los casos. Los coleg@s twitteros
serán vuestros mejores aliados, pues gracias a ellos conseguiremos
dar difusión a nuestros contenidos e incluso se pueden llegar a lograr colaboraciones
estupendas que aumentaran el reconocimiento de vuestra marca personal o
profesional. Otro día os hablaré de cómo establecer relaciones en Twitter para
lograr colaboraciones que ayuden a expandir vuestros contenidos en la red, así
como aumentar vuestra visibilidad.
EMPEZAR
A COMPARTIR EN TWITTER:
El tercer paso es compartir activamente, ser constante, simpático y aportar valor al
resto de potenciales usuarios que podrían seguirte. Volvemos al
ejemplo del concesionario de coches… ¿consideraríais interesante una cuenta que
solo se dedica a lanzar tuits con sus promociones e informaciones corporativas?
igual al principio sí, pero en un par de semanas ya sería aburrido e incluso
pesado a no ser que trabajásemos para ellos, y ni así.
Lo ideal es buscar la alianza perfecta entre contenidos propios y contenidos
de terceros. Día a día surgen miles de noticias alrededor del mundo
que podrían estar relacionadas con vuestro sector… ¿por qué no compartirlas en
nuestro timeline? seguro que a nuestros seguidores también les interesan tanto
como a nosotros.
Además después de la búsqueda inicial, seguro que hemos localizado un
montón de sitios web o blogs dónde comparten información interesante y útil
para nuestro sector, si decidimos compartirla en nuestro perfil de Twitter
mencionándolos seguramente nos lo agradecerán, por lo que estaremos también
creando un vínculo y una interacción con ellos.
El siguiente y podríamos decir último
paso, es empezar a trabajar nuestra cuenta de usuario. Tendremos
que completar nuestro perfil previamente, con una imagen y portada adecuadas
que ayuden a identificar la cuenta con nuestra marca. También podremos
personalizar el fondo, así como diversas opciones relacionadas con nuestro
timeline. Otro aspecto importante a completar es la
descripción que se incluye en el perfil, en ella trataremos de
explicar brevemente a qué nos dedicamos o quiénes somos.
Seguiremos hablando de esta interesante red social, hasta aquí el capítulo
de introducción sobre Twitter. De nuevo recordaros que a través del link que he
compartido al inicio del post podréis acceder a un increíble eBook dónde
encontraréis, según creo, una de las mejores guías para empezar a trabajar y a
sacarle partido a esta red social.
¿Utilizáis Twitter en vuestros negocios?
¿Qué os gusta más y qué os gusta menos de esta red social? ¿Os gustaría
contarme vuestra experiencia twittera? ¡Dejadme vuestros comentarios!
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