Twitter… 140 Carácteres ¿Serán suficientes para todo lo que tienes que decir?

Hoy he rascado un poquito más de tiempo y he encontrado las ganas para hablaros de Twitter, una red social que a mi parecer resulta ser también una excelente herramienta de comunicación.

Además, para todos aquellos que todavía no hayáis empezado a trabajar con la red social de microbloggin en 140 caracteres, me gustaría recomendaros el eBook de Susana Villalobos-Breton “Twitter para todos, el cual podréis descargar en su blog a través del anterior enlace y que os será verdaderamente útil a la hora de sacarle partido en vuestros negocios, independientemente del sector del que provengan. La descarga es completamente gratuita y tan solo se requiere una suscripción mediante e-mail a los contenidos del sitio, algo que sin duda también os resultara completamente beneficioso si queréis estar al día de las últimas novedades y recursos relacionados con las estrategias de marketing online.

Twitter es la segunda red social más utilizada a nivel mundial y a día de hoy casi cualquier negocio cuenta con una cuenta de usuario en ella, pero ¿que beneficios puede aportar al profesional disponer de una? Las ventajas son muchas, tantas que seguro que a lo largo de este post de introducción ni siquiera tengo tengo tiempo a mencionar gran parte de ellas.


Para que veáis la repercusión y capacidad de esta red social, os dejo con una infografía que he localizado en el Flickr de Rosaura Ochoa intentando encontrar imágenes para este post. Si pulsáis sobre ella accederéis a la publicación original dónde podréis verla en grande e incluso obtener el código para compartirla en vuestros sitios, tal y como yo he hecho.


Empezaremos hablando de las relaciones y la comunicación social, ya que como he comentado antes creo que es uno de los puntos más fuertes que ayudarán a decidiros por empezar a trabajar en serio con vuestras cuent@s.

COMENZAR A RELACIONARSE EN TWITTER:


El primer paso es localizar a empresas o profesionales reconocidos que tengan relación directa o indirecta con nosotros. El ejemplo que me viene ahora mismo a la cabeza y con el que entenderéis perfectamente de qué estoy hablando es el de un concesionario de coches. Si somos gerentes o nos ocupamos de llevar a cabo la comunicación de una empresa de este tipo, el primer paso podría ser localizar las cuentas oficiales de las principales marcas automovilísticas, así como a otros concesionarios de nuestra misma marca aunque estén situados en otros municipios o lugares.

También sería de utilidad localizar a los principales blogs de automoción que circulan por la red y, si es posible, a las principales asociaciones automovilísticas del sector. Seguro que si pensáis un poco más en este ejemplo se os ocurren más tipos de cuentas a las que podría ser útil localizar en Twitter ¿os animáis a comentarlas?.

El segundo paso será la interacción, de nada servirá seguir un montón de cuentas directa o indirectamente relacionadas, si no interactuamos con quienes las gestionan. Siempre es aconsejable revisar su timeline (TL) y ver que tipo de información comparten, será raro que no encuentres algo sobre lo que aportar o que sirva para establecer una conversación.

Si la interacción se produce y tiene continuidad, seguramente habremos ganado un Follower o incluso un coleg@ 2.0, en el mejor de los casos. Los coleg@s twitteros serán vuestros mejores aliados, pues gracias a ellos conseguiremos dar difusión a nuestros contenidos e incluso se pueden llegar a lograr colaboraciones estupendas que aumentaran el reconocimiento de vuestra marca personal o profesional. Otro día os hablaré de cómo establecer relaciones en Twitter para lograr colaboraciones que ayuden a expandir vuestros contenidos en la red, así como aumentar vuestra visibilidad.


EMPEZAR A COMPARTIR EN TWITTER:



El tercer paso es compartir activamente, ser constante, simpático y aportar valor al resto de potenciales usuarios que podrían seguirte. Volvemos al ejemplo del concesionario de coches… ¿consideraríais interesante una cuenta que solo se dedica a lanzar tuits con sus promociones e informaciones corporativas? igual al principio sí, pero en un par de semanas ya sería aburrido e incluso pesado a no ser que trabajásemos para ellos, y ni así.

Lo ideal es buscar la alianza perfecta entre contenidos propios y contenidos de terceros. Día a día surgen miles de noticias alrededor del mundo que podrían estar relacionadas con vuestro sector… ¿por qué no compartirlas en nuestro timeline? seguro que a nuestros seguidores también les interesan tanto como a nosotros.

Además después de la búsqueda inicial, seguro que hemos localizado un montón de sitios web o blogs dónde comparten información interesante y útil para nuestro sector, si decidimos compartirla en nuestro perfil de Twitter mencionándolos seguramente nos lo agradecerán, por lo que estaremos también creando un vínculo y una interacción con ellos.
El siguiente y podríamos decir último paso, es empezar a trabajar nuestra cuenta de usuario. Tendremos que completar nuestro perfil previamente, con una imagen y portada adecuadas que ayuden a identificar la cuenta con nuestra marca. También podremos personalizar el fondo, así como diversas opciones relacionadas con nuestro timeline. Otro aspecto importante a completar es la descripción que se incluye en el perfil, en ella trataremos de explicar brevemente a qué nos dedicamos o quiénes somos.

Seguiremos hablando de esta interesante red social, hasta aquí el capítulo de introducción sobre Twitter. De nuevo recordaros que a través del link que he compartido al inicio del post podréis acceder a un increíble eBook dónde encontraréis, según creo, una de las mejores guías para empezar a trabajar y a sacarle partido a esta red social.

¿Utilizáis Twitter en vuestros negocios? ¿Qué os gusta más y qué os gusta menos de esta red social? ¿Os gustaría contarme vuestra experiencia twittera? ¡Dejadme vuestros comentarios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing colaborativo: Embajadora en campaña Lacer de Testamus

Reaviva Color de Schwarzkopf: obtén un brillo extra en 5 minutos

Instagram debería hacer algo contra los “súper chollos” y estafas que se publicitan sin censura en su red social