Instagram debería hacer algo contra los “súper chollos” y estafas que se publicitan sin censura en su red social

Ya está. Hoy he explotado. Desde hace unas semanas atrás, no dejo de ver día tras día anuncios de productos populares, de conocidas marcas y con precios elevados, que determinadas páginas de Instagram publicitan continuamente mediante anuncios incansables que rondan y vuelven a rondar por mi timeline.

Precios de risa, envío gratis y tiendas online de dudosa legalidad (por no decir directamente que son totalmente fraudulentas), campan a sus anchas por el servicio de Ads para anunciantes que Instagram tiene activo en su red social.

No importa cuántas veces denuncies los anuncios, ni que sean cientos los usuarios que saben que es una estafa y también lo hagan, pues cuando revisas las actualizaciones esas publicidades vuelven a colarse en la pantalla de tu Smartphone, ya no sé si para engañarte o para martirizarte.


Os voy a dejar algunos ejemplos de estos anuncios con los que, si sois asiduos de esta red social, os sentiréis totalmente identificados conmigo ya que es posible que hayan pasado más de una vez por delante de vuestros ojos, y lo que es peor, sin ningún tipo de censura, verificación ni control por parte de la red social.

Productos TomTom:



Primero, probad a buscar el nombre de la página en Instagram… ¿Lo habéis encontrado? Yo tampoco, pero el anuncio tiene el mismo formato y la misma pinta que los siguientes que os mostraré a continuación. Seguramente, tenga también el mismo objetivo: engañar o estafar a quienes piquen el anzuelo y traten de comprar el producto.

Las mochilas Salomon:




Vaya, parece que no soy la única que ve una clara estafa en estos anuncios, pero si tratáis de encontrar el perfil de esa página en Instagram, seguramente os encontréis con lo mismo que yo: NADA.




Lo mismo sucede con esta otra, que publicita el mismo producto. Lo curioso, es que al final de los comentarios aparece un enlace para comprar el producto donde la supuesta URL de la tienda te llevará a la Wikipedia. Sí señor, a la Wikipedia. Deben de andar fatal por allí como para ponerse a anunciar mochilas Salomon en Instagram. No, enserio, evidentemente he pulsado el link y no lleva a la Wikipedia, es un gancho. Lo mismo sucede con los siguientes productos, que supuestamente te llevarán a Amazon o EBay para comprarlos algo que, si sigues mis pasos, verás que es totalmente mentira.

Estas mochilas, en la página web oficial de Salomon y dependiendo del modelo, tienen un precio de entre 50 y 220 euros. 

Las cámaras instantáneas de Fujifilm:




Cierto, lo reconozco, el nombre de la página que lo anuncia ya de por sí no da mucha confianza. Igualmente, si lo buscáis en Instagram seguiréis sin encontrarla. Pero no es la única que utiliza como gancho las populares cámaras instantáneas de Fujifilm, las cuales tienen un precio actualmente que no baja de los 70 euros por unidad: Cámaras instantáneas Fujifilm Instax en Media Markt.






En estos últimos comentarios, una usuaria de Instagram advierte de la estafa y proporciona un enlace con información sobre el vendedor. Al parecer compres en la página que compres, siempre recibes las confirmaciones del pedido desde la misma dirección de correo electrónico. Muchos usuarios coinciden en que se les ha cobrado de más, ya que los pagos se realizan con tarjeta por lo que la web fraudulenta se queda con los datos de la misma e incluso como he podido comprobar en los comentarios de varios usuarios en otros anuncios, realizan cargos continuamente de diferentes importes hasta que el usuario se da cuenta y bloquea la tarjeta.



Aspiradoras Roomba de iRobot







Esta última me ha llamado mucho la atención, ya que como nombre la supuesta página (y digo supuesta por que como habréis podido comprobar ninguna existe) utiliza un nombre que se corresponde con el de una asociación ubicada en las Islas Canarias: ACEGI Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria.

Vaya, sabía que el sector inmobiliario estaba mal… ¿Pero tanto como para ponerse a vender aspiradoras robot en Instagram? Esta asociación no tiene página en la red social y al buscarla lo único que he encontrado es que está presente como localización: https://www.instagram.com/explore/locations/138605699538155/acegi-asociacion-canaria-de-empresas-de-gestion-inmobiliaria/ ¿Curioso verdad?. Lo más probable es que esta asociación ni siquiera sepa que están intentando estafar a los usuarios de Instagram, utilizando su nombre.

El precio del aspirador Roomba de iRobot más barato que he encontrado en la web de Media Markt es de 264€.


Reflexiones, conclusiones y mis consejos al respecto


¿Cómo es posible que una página que no exista en Instagram se esté publicitando en esta red social? ¿Los anuncios de Instagram no son verificados por nadie? ¿Cuántas veces hay que denunciar un anuncio para que los responsables realicen un control sobre el mismo y sobre la fuente de la cual llegan? ¿Le interesa verdaderamente a Instagram que los usuarios de esta red social sean estafados continuamente a través de anuncios fraudulentos que aparecen sin ton ni son en su timeline?

Personalmente trabajo un poco con Facebook Ads… ¿Y qué tiene eso que ver? Pues enseguida os lo explico. Allá por el 2012, Facebook compró Instagram por una cantidad casi innombrable de dinero. Desde entonces, la compañía de Mark Zuckerberg es la propietaria de esta red social y desde hace tiempo controla también la publicidad que se realiza en Instagram.

A la hora de anunciarte en Facebook, el gestor de anuncios te permite la posibilidad de anunciarte también en Instagram, por lo que creo que el problema no viene directamente de Instagram, sino de Facebook Ads.

Curioso es también, que tras buscar los nombres de estas páginas que se publicitan en Instagram dentro del buscador de Facebook, algunas sí que aparecen como, por ejemplo:

  •         Deichmuseum Land
  •         Terrassen, opritten,metselwerken
  •        K000munlllltné Centrum K00mppaas NZ
  •         Bis zu ginkgo Baum
  •         SV Anadoluspor Weiden


Sin embargo, ninguna parece tener absolutamente nada que ver con estos anuncios ya que son páginas de comunidades o empresas que, para nada, al menos desde mi punto de vista, están relacionadas con los anuncios fraudulentos que proliferan como setas por Instagram.

Dudo hasta que tengan conocimiento de lo que está sucediendo, sin embargo, no cabe duda de que sus cuentas en Facebook están comprometidas y siendo utilizadas por otras personas para anunciarse en Instagram y tratar de estafar a cuántas más personas alrededor del mundo mejor.

Sé que este es un blog de aficionada, sin mucho contenido y, además, el existente bastante variado. Pero creo que es un tema serio y que acierto en muchas de mis suposiciones. En la empresa para la que trabajo utilizamos Facebook Ads y la verdad es que el rendimiento de los anuncios es muy bueno, además de bastante más económico que Google Adwords. Sin embargo, no me imaginaba que hubiera un problema de seguridad tan grande con las cuentas que se utilizan para crear y publicar los anuncios que se configuran en Facebook, pero que realmente van a parar a Instagram.

Mi consejo, es que si habéis sido víctimas de alguna de estas estafas lo pongáis inmediatamente en conocimiento de las autoridades y, en la medida de lo posible, de ambas redes sociales: Facebook e Instagram.

También os aconsejo que bloqueéis la tarjeta con la que hayáis realizado el pago para tratar de evitar que se realicen nuevos cargos en la misma y, sobre todo, que seáis cautos a la hora de comprar por Internet. Es cierto que en ocasiones se encuentran chollos, pero la verdad es que como se dice aquí en España “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Sé que somos muchos los que nos hemos dado cuenta y estamos denunciando en Instagram los anuncios, pero parece ser que son miles las cuentas de Facebook que están comprometidas ya que cada vez aparecen bajo un nombre de página distinto. Si veis un anuncio como estos Instagram, no dudéis en denunciarlo ya que cuantos más seamos, más ruido haremos.

Por mi parte, trataré de hacer llegar esto al máximo número de personas posible, así como a Facebook e Instagram mismo, para intentar evitar que caigan en la estafa si pretenden comprar alguno de estos productos.

¿Os habéis encontrado con alguno de estos anuncios revisando las actualizaciones en vuestro Timeline de Instagram? ¿Los habéis denunciado? ¿Conocéis a alguien que haya picado el anzuelo? ¡Dejadme aquí vuestros comentarios! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing colaborativo: Embajadora en campaña Lacer de Testamus

Reaviva Color de Schwarzkopf: obtén un brillo extra en 5 minutos