¿Necesita la página web de mi empresa tener un blog corporativo?

El mes pasado os hablaba de los beneficios que pueden tener las infografías a la hora de viralizar los contenidos de un sitio web y ya mencionaba el interesante estudio realizado por Tristán Elósegui, del cual hoy también me gustaría extraer un dato realmente interesante y que me servirá para desarrollar este post.

Pues bien, según este estudio el 72 % de las empresas disponen de un blog corporativo que actualiza con cierta regularidad. Pero ¿qué es un blog corporativo? ¿necesita mi empresa tener uno? ¿qué debo y qué no debo publicar en el blog de la empresa? A continuación analizaremos estas cuestiones y les daremos respuesta.


¿Qué es un blog corporativo?

Un blog corporativo, al igual que cualquier otro tipo de bitácora, es un espacio web donde se publican de forma periódica artículos relacionados con una temática determinada. Normalmente los contenidos se muestran de manera cronológica, es decir, primero los más recientes y después los más antiguos. Además, las publicaciones podrán ser realizadas por una o varias personas, siempre dependiendo de las necesidades o preferencias de cada empresa.

Por lo general, los blogs corporativos suelen centrarse en difundir información relacionada con los servicios o el sector en el que se categoriza la empresa en cuestión. De esta manera, logran acercase a sus potenciales clientes y difundir información útil que sea relevante para conocer el funcionamiento de la organización o resolver cuestiones frecuentes que puedan plantear los usuarios del servicio.

Además, disponer de un blog corporativo dentro de la página web de la empresa ayudará a que ésta se mantenga constantemente actualizada e influirá notablemente en el posicionamiento de la marca aportando un valor añadido en aquellos términos que sean más relevantes para el negocio.

¿Cómo saber si mi empresa necesita tener un blog?

Tener un blog corporativo donde difundir información relacionada con tu empresa o sector, no es imprescindible aunque personalmente a mi me parece algo más que recomendable.

No solo ayudará a posicionar tu marca y a acercarte a tus clientes, sino que bien trabajado, te proporcionará un aumento de visitas tanto a la web como las que provengan de las redes sociales de la empresa, pues se estará compartido información útil para el usuario que conecta con la organización a través de esa comunidad. También será útil a la hora de conocer las expectativas que el cliente tiene con respecto a la empresa y los temas de interés que puedan surgir entre los potenciales clientes de la marca.

Hoy en día, la mayoría de negocios cuentan con una página web y tienen presencia en al menos una red social, por lo que aportar un valor extra que te ayude a diferenciar tu marca del resto será esencial a la hora de lograr reconocimiento dentro del sector.


¿Qué debes y qué no debes publicar en un blog corporativo?

Para resolver esta cuestión, voy a echar mano del post que publicaron hace algún tiempo en el blog de Pymes y Autónomos.

En la cuestión anterior ya os he comentado que diferenciarse de la competencia es esencial a la hora de poner en marcha un proyecto de esta envergadura, por lo que observar las páginas webs de nuestros competidores y analizar qué es lo que publican en sus blogs corporativos, en el caso de que los tengan, puede ser un buen paso por el que comenzar.

Jamás copies el contenido de ningún blog, ya sea o no de la competencia. Trata de compartir información original y de elaboración propia, pese a que busques y menciones datos publicados por otros sitios web la transcripción de la información se considera una mala práctica siempre y cuando no se mencione la fuente original donde fue publicado por primera vez o de dónde has encontrado esa información.

Como veréis, a lo largo de este post yo misma he enlazado las publicaciones que me han ayudado a construir mi propio post.

Con respecto al contenido que se puede publicar en un blog corporativo, éste deberá de ir ligado a las necesidades de la empresa y podrá ser de diversos tipos: consejos y recomendaciones sobre los productos o servicios de la empresa, datos relevantes sobre el sector, noticias de actualidad publicadas en los medios de comunicación y relacionadas con la actividad de la empresa, además de las novedades o comunicaciones corporativas que la organización estime convenientes.

También es muy recomendable tratar de encontrar curiosidades y temas relacionados con el sector de la empresa que nos ayuden a llamar la atención de nuestros usuarios, así como infografías o contenidos multimedia, ya que este tipo de información suele ser más viral y provoca mayor entusiasmo entre los visitantes y clientes que conecten con la empresa a través de las redes sociales.
 

¿Vuestras empresas tienen blogs corporativos? ¿Qué tipo de información os gustaría encontrar en los blogs corporativos de las empresas que visitáis en Internet habitualmente? ¡Dejadme vuestros comentarios!

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